¿Cómo Iniciar una colección de sellos postales?

Como Iniciar una Colección

Al que recién comienza a coleccionar sellos postales, le es recomendable no orientar aún sus preferencias. Es conveniente que reúna la mayor cantidad de sellos y comience a manejarlos , de manera de aprender a Clasificarlos, Apreciarlos y gustar de ellos.

A medida que pase el tiempo , y clasificación mediante ( Por temas , Países , Años etc. ) inevitablemente cada uno se dará cuenta cual es la orientación que mas desee.

Conferencia Regional Rotary 1983

Conferencia Regional Rotary 1983

Colecciones Posibles :

Por un Tema Específico: Próceres Argentinos , Flora y Fauna, Antártida, Guerras Mundiales, Aviones y Buques, Deportes, Hechos de la Historia etc .

Por Países: Coleccionar todos los sellos de un país o estado, parcial o total ( de una determinada época o partir de un determinado año ). A veces se los divide en Sellos Antiguos y Sellos Modernos para separar determinada etapa de la colección de un país.

Colecciones Generales: De Sellos de todas partes del Mundo, tal vez limitadas por el tiempo. Ejemplo limitadas al Siglo XX, o a determinada década etc.

Colecciones por Tipos de Sellos: Existe otra posibilidad más para coleccionar. Por formas, papeles , dentados o viñetas. Existen estampillas triangulares, cuadrados, hexagonales, unidos en hojitas-block etc.

Otras Maneras de Coleccionar: Se pueden coleccionar Sellos Usados , Nuevos , Sellos Circulados sobre Cartas, Tarjetas etc.

Modos de Alcanzar una Colección:  Comprando los Sellos en Comercios de Filatelia, Comprando solo Sellos Actuales en los Correos Oficiales de los Países, Canjeando Sellos Usados de un país x otro.

Como Identificar los Sellos: Existen Catálogos por País . O generales, como el Yvert-Tellier ( Catálogo Francés de todos los Sellos del Mundo ) ó el Catálogo Scott

Materiales Filatélicos :

Pinza: Pinza pequeña de metal cromado o dorado , con puntas redondeadas para manipular los sellos.
Lupa: Para observar detalles del Sello.
Odontómetro: Regla para la medición del tipo de dentado de un sello.
Clasificadores – Acumuladores: Cuadernos con bandas transparentes que nos permiten sujetar el sello sin estropearlo.

Aquí en Argentina , puedes comenzar una colección dándote de alta en el “Registro de Filatelistas” para recibir los avisos de “Primer Día de Emisión” del Correo Argentino. Por cada serie de sellos “Conmemorativos” que a lo largo del año el Correo emita, te llegará un newsletter de emisión por correo electrónico. Tu puedes ir dicho día o durante la semana a comprarlos y pagarás por ellos el “valor facial” del sello. Se llama valor facial, al costo del mismo que puedes apreciar impreso en el mismo. Los sellos antiguos los puedes ir consiguiendo en los comercios de filatelia ó Parque Rivadavia  . También existen numerosas Asociaciones Filatélicas a lo largo de todo el país.  En Buenos Aires existe una confitería llamada ” El Coleccionista ” , frente a Parque Rivadavia ( Avda Rivadavia 4929 – TE: 4902-7954 ) lugar en el cual los días domingos por la mañana se convierte en lugar de reunión de gran cantidad de coleccionadores de Buenos Aires.

Sobres Circulados

Sobres Circulados