Inicio     Documentos     Galería de Estampillas    Foro de Sellos Postales     Comercios de Filatelia     Contáctese    Consultas    Islas Malvinas     English Version

Catálogo de Sellos Postales    Asociaciones    Paz    Links    Eva Perón    Independencia    Iglesias    Sobres Primer Día    San Martín    Subastas de Sellos Postales    Buscador Filatélico

Personalidades Argentinas    Estampillas Conmemorativas    Venta de Estampillas    Informática    Galería de Música    Galería de Deportes    Videos de Filatelia  

La Independencia Argentina   - Más sobre la Independencia Argentina

La independencia Argentina que de hecho había comenzado en 1810, en el derecho se afirmó en 1816 , por obra del Congresode Tucumán de 1816. En 1816 el país pasaba por difíciles momentos :

En el Norte se acababa de perder el Alto Perú  ( batallas de Vilcapugio y Ayohuma ) , en el Oeste Chile estaba en poder de los realistas, que habían vencido en Rancagua, en el litoral , Artigas dejaba sentir su influencia. En Europa , la Santa Alianza prometía ayudar a los monarcas a reconquistar las posesiones insurrectas. Dentro del país , la Anarquía se insinuaba amenazadora.

De acuerdo con el Estatuto de 1815, fueron invitadas a concurrir al Congreso todas las provincias, incluyendo las que dependían de Artigas, pero éstas rechazaron la invitación, Córdoba que hasta ese momento respondía a Artigas , no las imito y eligió su diputación. Como sede del Congreso se eligió Tucumán , lugar equidistante de todas las provincias.  El Congreso realizó una múltiple labor , porque fue constituyente, legislativo, electoral y actuó en problemas judiciales. Su obra más trascendente fue declarar la Independencia.

El Congreso de Tucumán eligió un nuevo Director el 3 de Mayo de 1816 , Juan Martín de Pueyrredón.

Declaración de la Independencia :

El 6 de Julio fue recibido en sesión secreta Belgrano, que había regresado de su Misión Diplomática en Europa, y opinó que era necesario declarar lo antes posible nuestra independencia. También San Martín insistía desde Mendoza sobre esto. El Congreso siguió entonces las directivas de estos dos ilustres patriotasy en la sesión del 9 de Julio de 1816, presidida por Laprida, entró en debate la Declaración de nuestra Independencia. El secretario Paso  preguntó a los diputados : " Si querían que las provincias de la Unión, fuesen una nación libre e independiente de los Reyes de España y su metrópoli " , Primero por Aclamación General y luego por votación unánime fue aprobada la Independencia. Luego el Congreso dio sanción legal a la bandera, quedando aprobado por acuerdo unánime el uso de la bandera Azul y Blanca ( 25 de Julio de 1816 ).

Forma de Gobierno :

La mayoría de los integrantes del Congreso eran de ideas monárquicas, y coincidían con Belgrano, que cuando fue recibido en sesión secreta propuso ésta forma de gobierno, como medio adecuado para unificar y pacificar al país. También éstas eran las convicciones de San Martín, porque pensaba que no estábamos preparados para gobernarnos por un sistema Republicano, y que por el contrario era necesario una mano fuerte para poner orden al país. Pero las opiniones estaban divididas con respecto a que casa reinaría, pues unos se pronunciaban por la restauración de la dinastía de los Incas, mientras otros abogaban por la instauración de una monarquía constitucional, regida por el príncipe de Luca o por un miembro de la casa de Braganza. El tema no se siguió discutiendo, por la necesidad de resolver antes , los graves conflictos que amenazaban al país, donde ya se empezaban a efectuar levantamientos parciales.

Sin embargo, a fines de 1818, Pueyrredón pensó que para dilatar la salida de una expedición que preparaba Fernando VII, sería conveniente iniciar negociaciones monárquicas con Francia, que se había manifestado proclives a ellas, al enviar poco antes a un emisario a Buenos Aires. Entonces Pueyrredón trasladó a Londres a Rivadavia - hasta entonces había estado en París - con el rango de enviado extraordinario ante las cortes Europeas y envió a París al Canónigo José Valentín Gómez para tramitar la coronación de un príncipe que contara con el apoyo de Francia, previo consentimiento del Congreso de Tucumán.

La candidatura del Duque de Orleáns no fue aceptada por la corte francesa, que en cambio propuso al Duque de Luca, quién por ser sobrino de Fernando VII podría obtener con más facilidad el reconocimiento de España. A la vez se proponía su casamiento con una princesa Portuguesa con lo que se esperaba lograr, la evacuación Portuguesa de la Banda Oriental.

Aunque no lo crean el proyecto fue aprobado por el Congreso de Tucumán, pero las negociaciones quedaron truncas, cuando se produjo la caída del Directorio en 1820 ( comenzando un período de Anarquía en el País )

Bibliografía : HISTORIA 2 Tiempos Modernos y Argentina hasta 1832

Autores : Etchart - Douzón - Rabini

Cesarini Hnos Editores

Inicio

 

Independencia Argentina     San Martín


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

Google
  Web http://www.filateliaargentina.com.ar